Àrbitro gaditano en Suecia

Publicado: 14/12/2012 en Uncategorized

Muy buenas de nuevo!!
Lo siento por no haber dado señales de vida durante este tiempo pero he estado bastante liado con todo, ya que los comienzos aquí, al igual que en todas partes, son complicados para todo.

Bueno primero deciros que ya he encontrado trabajo, estoy trabajando de quitanieves jeje, así es, he pasado de estar en la playita de Cádiz a despejar la nieve de las calles de Estocolmo, un cambio radical no? sobre todo cuando en la primera semana hubo una tormenta en la que nevó una barbaridad.

En fin, os hablo del fútbol, hace algunas semanas terminó oficialmente la liga de fútbol sueca, que dura desde finales de marzo o principios de abril hasta noviembre.

HOMBRES: La "Allsvenskan" es la liga de mayor nivel en el sistema del fútbol sueco y comprende a los 16 mejores equipos. Fue creado en 1924. Antes de eso, la mayor liga en Suecia era la "Svenska Serien".
Los ganadores de la "Allsvenskan" son considerados campeones suecos desde 1931. Antes de eso, entre 1924 y 1930, simplemente se les consideraba campeones de liga. Lo mismo ocurrió desde 1982 a 1990 cuando los campeones se decidieron por partidos de play-off y en 1991-1992 cuando fueron elegidos por una liga de continuación llamada "Mästerskapsserien". La copa fue establecida en 1941. La liga tiene hasta séptima división.

En cuanto a Estocolmo aqui hay tres equipos: AIK Solna, Djorgården y Hammarby IF; y serían como en España el Real Madrid (que aqui le dicen el Real), el Atletico de Madrid y el Rayo Vallecano respectivamente.

Este año el campeón sueco ha sido el "IF Elfsborg" de Båras que se clasifica para la previa de la Champions
En segundo y tercer puesto quedaron respectivamente el "BK Häcken" y el "Malmö FF" calificándose ambos para la UEFA league.
El mejor jugador y máximo goleador fue Adul Waris del "Häcken" un jugador de Ghana.

MUJERES: Aquí la liga de mujeres también tiene mucha importancia y algunas de las mejores jugadoras del mundo están aquí, así que están muy bien pagadas también.
La "Damallsvenskan" es como la primera división y hay 12 equipos de los cuales bajan los 2 últimos. La primera liga nacional se creó en 1973 y como un único campeonato en todo el país se introdujo en 1988. La copa empezó en 1981.
El equipo campeón de este año fue el "Tyresö FF" teniendo entre sus filas a la mejor jugadora de la liga y máxima goleadora Marta Viera da Silva (considerada la mejor del mundo).

Mientras la liga de fútbol se detiene debido al invierno y la nieve, los clubs no paran, ya que durante el invierno participan en la liga de fútbol sala, así que si estás en algún equipo (evidentemente de categorías inferiores) tienes la oportunidad de jugar durante todo el año, primero a fútbol 11 y luego a fútbol sala y con el arbitraje pasa un poco lo mismo.

De modo que como la temporada finalizó los clubs ya empezaron a sustituir el césped artificial de muchos estadios por una capa de hielo para acoger los partidos de "Bandy" que es como el Hockey pero en le que juegan 11 contra 11 y la pelota es redonda con orificios y de un material parecido al plástico.

Bueno espero que no haya sido muy pelmazo todo lo que he puesto y os resulte interesante, para no alargar mas ésto, otro día os contaré mas anécdotas concretas de aquí y no tanta información general.

Un abrazo y que vaya bien por allí con todo!
Abraham.

Los comentarios están cerrados.